Cristo Rey 2018

“Todos los que pertenecen a la verdad escuchan mi voz”

Para muchos de nosotros hoy, un Rey es como una figura de cuento de hadas del pasado. Las bodas reales y los grandes palacios nos hacen difícil imaginar el título de “rey” que se le da a Jesús. Sin embargo, en el Evangelio de hoy, Jesús mismo acepta el título de rey, pero un tipo de rey muy diferente.

En el tiempo de Jesús, se entendía que Dios era el único Rey real de Israel. Todos los reyes de Israel estaban sujetos a Dios, al igual que cualquier otro israelita. Un buen rey sería como David, un joven pastor lleno de fe, listo para dar su vida por su pueblo, o como Salomón, quien solo le pidió a Dios sabiduría para guiar bien a su pueblo. Él sería obediente a Dios y siervo del pueblo de Dios. Él sería el mesías que reconciliaría a su pueblo con Dios y establecería el Reino eterno de Dios en la tierra. Por lo tanto, Jesús como un rey no político y no nacional, proclamando un reino espiritual, era algo que ni Pilato ni los líderes judíos de su tiempo podían apreciar plenamente. Decididamente no era un rey del mundo, sino un rey que vino al mundo para dar testimonio de la verdad. Eso fue una decepción para muchos de sus seguidores judíos, pero no debería haber sido una amenaza para el Sanedrín o para Pilato, quien supuestamente estaba buscando la verdad, pero luego condenó a Jesús por hablarla.

Jesús declara: “Todos los que pertenecen a la verdad escuchan mi voz”. Su voz proclamó un reino santo de justicia, dignidad, igualdad, inclusión, compasión, perdón y sanación basada en la fe en un Dios amoroso que es padre de toda la humanidad y que vivir esos valores traería paz al mundo. Nosotros lo proclamamos como nuestro Rey. Debemos escuchar su voz y vivir los valores que nos enseñó no solo por sus palabras, sino también a través de su Pasión, muerte y resurrección. Si lo llamamos nuestro Rey, tenemos el desafío de vivir la verdad de su Evangelio y trabajar cada día por la salvación del mundo.

Por Padre Joseph Jablonski, MSC

© 2018 Missionaries of the Sacred Heart
Top
Follow us: